HARRESIAK APURTUZ ES LA COORDINADORA DE ONG DE EUSKADI DE APOYO A INMIGRANTES DE LOS TRES TERRITORIOS HISTÓRICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO, CREADA EN 1997 Y QUE AGLUTINA A 62 ENTIDADES SOCIALES. TRABAJAMOS POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA Y ABIERTA DONDE TODAS LAS PERSONAS VEAMOS RECONOCIDA NUESTRA CIUDADANÍA PLENA, EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y CON LOS MISMOS DERECHOS.

Este documento es el resultado de la recogida de casuística de entidades que trabajan con jóvenes menores no acompañados/as en la CAPV y del posterior diagnóstico elaborado a fin de informar sobre las dificultades que se están encontrando dentro de sus recursos residenciales. Los/as jóvenes extranjeros/as no acompañados/as representan una parte esencial de nuestra sociedad y resulta necesario visibilizar sus situaciones, dentro de sus procesos de desarrollo.

1. Criterios flexibles en Lanbide

_Modificar los criterios para que los/as jóvenes entre 21 y 23 años puedan acceder a la Renta de Garantía de Ingresos y a las renovaciones de la demanda de empleo para evitar truncar sus itinerarios.

_Fácil acceso a la renovación de la tarjeta de demanda de empleo cuando están tramitando la renovación de su pasaporte o permiso de residencia.

2. Exceso de burocracia en Extranjería

_Es habitual que tengan dificultades para obtener y renovar permisos en Extranjería por las trabas administrativas impuestas.

3. Garantía de acceso a la educación

_Garantía de matriculación en los programas de Formación Profesional Básica de los/as jóvenes con 17 años que cumplan 18 durante el año de comienzo de curso.

_Promover el acceso a la matriculación en FP al no existir cursos de Lanbide de nivel I y articular un grupo piloto que dé cobertura formativa a los/as jóvenes que no puedan acceder a ciclos formativos.

4. Asistencia Sanitaria universal y gratuita

_Reconocimiento de una Asistencia Sanitaria universal, de calidad y gratuita en todos los casos.

5. Empadronamiento efectivo

_Acceso al padrón a los jóvenes que carecen de pasaporte y de NIE.

6. Acceso a una vivienda digna

_La vivienda es una necesidad vital y no existe una política que facilite el acceso a la misma para garantizar una vida digna y la cobertura de sus necesidades más básicas.